Fichas forenses de La biblioteca roja
FECHA DE ENTRADA:
NÚM. DE REFERENCIA:
009
FORMATO:
TAMAÑO/DURACIÓN:
PDF 16 págs. / 210 x 297 mm
ORIGEN/AUTORIA:
Gabriela Halac y Rodrigo Fierro
CATEGORÍAS:
DESCRIPCIÓN:
Fichas forenses de los 16 paquetes encontrados en la excavación de La biblioteca roja en 2017.
Entre diciembre de 1975 y marzo de 1976 en Córdoba (Argentina) cuando Liliana Vanella y Dardo Alzogaray enterraron parte de su biblioteca en un pozo de cal en el patio de su casa. Enterrar o quemar las bibliotecas privadas fue una práctica muy extendida por parte de intelectuales y militantes de izquierda para evitar una posible detención. En agosto, a meses del golpe de Estado, Dardo se exilió en México. Liliana y su hijo Tomás lo siguieron en diciembre. Ocho años más tarde, bajo un programa de repatriación de exiliados de Naciones Unidas, regresaron al país.
Treinta años después, Gabriela Halac y Tomás Alzogaray Vanella comenzaron una indagación en torno al destino de la biblioteca de los padres de este último.
La excavación del patio de los Alzogaray Vanella comenzó los primeros días de enero de 2017, con ayuda de antropólogos forenses voluntarios. La semana de trabajo, removiendo más de cuatro toneladas de tierra, hasta dar con el pozo de cal. Un metro y medio bajo tierra, detrás de tres pinos, se hallaron dieciséis paquetes que dieron origen al proyecto La biblioteca roja cuyo resultado fue la publicación de un libro y un video documental.
A pesar del empeño de Liliana y Dardo por proteger esos libros con sistemas de drenaje y coberturas plásticas, los libros emergieron de la tierra transmutados atravesados por un proceso de escritura inversa. Ese hecho propició la hipótesis de que estos libros “siguieron escribiéndose bajo tierra” y se han convertido en un texto diferente de los textos contenidos en cada uno de los libros enterrados.










