Los libros y el bosque
FECHA DE ENTRADA:
NÚM. DE REFERENCIA:
Número por definir
FORMATO:
TAMAÑO/DURACIÓN:
A: 23:10 min , B: 23:56 min C.11:48 min
ORIGEN/AUTORIA:
La biblioteca Negra
CATEGORÍAS:
DESCRIPCIÓN:
Entrevista a Andrea Fuentes Silva, editora y creadora del proyecto «Los libros y el bosque». En la entrevista cuenta en detalle los sucesos que siguieron a la muerte de su padre Don Enrique Fuentes Castilla (1939-2021), mentor de la tradicional Librería Antiguo Madero ubicada en el centro histórico de la Ciudad de México. Andrea se convirtió en la heredera de esa librería y también en la heredera de un bosque. En esta entrevista realizada el 20 de noviembre de 2024, surgen las paradojas que desata la tenencia de libros, sus posibles vidas, lo que puede un cuerpo y cómo es el proceso de decidir qué libros van a quedarse en el bosque.
Los libros y el bosque
no es una librería, no es una biblioteca,
no es un legado sino
un no-lugar donde encontrar la palabra precisa.
Un proyecto interdisciplinario de libros, naturaleza y palabras. Libros que soñamos tener, libros abrevaderos de saberes y búsqueda, como una sombra donde cobijarse, con un suelo de tierra de hojas para pisar y desde ahí poder erigirse, ramificarse, volar.
Andrea Fuentes Silva, escritora y editora, crea e inventa libros-pensamientos como dispositivos de arte y cultura. Es autora de los libros de ensayo Cartografías del libro, la lectura y la ilustración (Material de lectura, unam 2023); MuchaMadre (compiladora y autora, Almadía, 2021); Panorama editorial de la literatura infantil y juvenil (Fundación para las Letras Mexicanas, 2016); Rosario Castellanos (Planeta, 2010), y es coautora del poema ilustrado Palabras para nombrar al mundo (La Caja de Cerillos, 2018) y de Cartografías del libro ilustrado: lengua, cuerpo y saberes de las imágenes y las palabras (en prensa). Ha publicado diversos ensayos y artículos resultado de sus investigaciones y derivas interdisciplinarias en antologías y revistas, casi siempre alrededor del libro como cuerpo, la imagen como lenguaje y la identidad a través de la palabra.
Fue jefa de ficción de Obras para Niños del Fondo de Cultura Económica; directora editorial de Nostra Ediciones; directora general, editorial y co-fundadora de La Caja de Cerillos Ediciones; jefa de producción editorial en Difusión Cultural de la uam Xochimilco y actualmente es curadora y editora de contenidos lij para la Dirección General de Publicaciones, Libros unam, es mentora en Piso 16, Laboratorio de Iniciativas Culturales unam y desarrolla Tepetzintla: Los libros y el bosque, un proyecto interdisciplinario de libros, naturaleza y palabras. Ganó la beca padid 2024-2025 para el proyecto “La edición ilustrada como creación y germinación de las ideas: botánica regional de Oaxaca, uso e imaginación colectiva”.

Paraje a las faldas del volcán Oyameyo, carretera federal a Cuernavaca, Corredor ecológico del Chichinautzin

«La Antigua Madero estuvo bajo la dirección de Fuentes Castilla por 32 años. Él agregó al nombre lo de antigua, porque al trasladarla del sitio donde fue abierta en 1939 quiso que hubiese continuidad con la librería original. La Librería Madero abrió sus puertas en el número 12 de la transitada calle de la que tomó el nombre, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el año en que nació don Enrique. Los primeros propietarios fueron Tomás Expresate, Enrique Naval y Ana María Cama, la hija de don Tomás, Neus, junto con Vicente Rojo y José Azorín fundaron Ediciones ERA en 1960, cuyo nombre se formó con la primera letra del apellido de los tres mencionados. (…) En 2012 Caja de Cerillos Ediciones, proyecto encabezado por Andrea Fuentes Silva (hija de don Enrique), publicó un hermoso libro, Antigua Madero Librería: El arte de un oficio, en el que colaboraron varios escritores con palabras de reconocimiento y encomio a la denodada labor de Fuentes Castilla. Él era, rememora Adolfo Castañón, “un buen librero”, y como tal, “capaz de poner en acción sus redes de pescador avezado para atraer la presa codiciada por el comprador leyente. El librero es como un pescador que vive y sueña de cara al mar de los libros: muy temprano ha de levantarse y madrugar como un campesino para llegar a buena hora a esos mercados de cosas usadas que se instalan en algunos puntos de la ciudad o para alcanzar los basureros a donde van a dar libros y papeles […] Su saber y su eficacia, su buen humor e ingenio le han espolvoreado un poco de felicidad y ajonjolí al cotidiano plato de nuestras anónimas lentejas, es decir al libro nuestro de cada día”. https://www.jornada.com.mx/notas/2023/03/08/politica/libreria-antigua-madero-un-legado-vivo/



Fotos de la librería Antigua Madero cedidas por Andrea Fuentes Silva


Contenedor acondicionado para albergar Los libros y el bosque.
